Limpieza de placas solares, todo lo que necesitas saber
Las placas solares están expuestas a mucho tipo de suciedad, ya que se trata de una instalación que está al aire libre y que pueden verse afectadas por muchos factores que pueden provocar la suciedad de la superficie de las placas solares. Desde el polvo en suspensión hasta el agua de lluvia, excrementos de pájaros, polen, restos vegetales y cualquier otra cosa que fluya libre en el exterior.
Todo esto crea una capa externa sobre la superficie de los paneles solares que impide que la luz solar llegue hasta ella y produzca la energía eléctrica que se espera conseguir con la instalación doméstica de autoconsumo solar.
Cómo limpiar los paneles solares
Los paneles solares necesitan que la superficie esté totalmente limpia para poder recibir con eficiencia la energía del sol y convertirla en electricidad. Las placas solares son muy resistentes, pero la suciedad puede llegar a reducir su eficiencia, así que hay que mantener su superficie limpia.
No es necesario realizar las tareas de limpieza cada semana, pero conveniente limpiar las placas solares cada dos o tres meses, para conseguir mantener la eficiencia de los paneles solares de la instalación de autoconsumo solar.
Para hacerlo, basta con agua limpia, una esponja o un paño suave, sin necesidad de utilizar productos de limpieza específicos. Es conveniente humedecer bien la superficie de los paneles solares, para que la suciedad se reblandezca y pueda ser retirada con facilidad con la esponja o el paño.
No es conveniente forzar la limpieza de los puntos con la suciedad más agarrada a los paneles. La superficie de las placas solares puede verse afectada por esta limpieza más agresiva y a causa de esto puede suceder que también ser reduzca su efectividad.
Además, los trabajos de limpieza de placas solares pueden resultar engorrosos e incluso peligrosos, ya que los paneles solares están ubicados a cierta altura. Para limpiar los paneles solares de la instalación solar doméstica o la instalación solar industrial es conveniente contratar a una empresa especializada, que se encargue de la limpieza de manera correcta y eficiente, respetando la integridad de las placas solares y permitiendo que siga siendo totalmente funcional.
También es conveniente valorar el mantenimiento periódico de las placas solares, más allá de la limpieza, para garantizar su funcionamiento óptimo y alargar su vida útil.
Pídenos un plan de mantenimiento